miércoles, 28 de septiembre de 2011

Choque de generaciones

Este mediodía he sido testigo de una discusión entre dos personas de diferente edad por un tema candente y polémico siempre, como es el de si la democracia existe o no. Bien sea en este país o en Cuba, como era el caso que se estaba discutiendo.
Y he visto dos perfiles muy distintos y complejos. Por un lado el de la persona joven. 17 años, con pensamientos recientemente adquiridos basados en un intento e ilusión de conseguir cambiar el mundo con el esfuerzo de muchos, aunque realmente cuando quiera despertar y romper la burbuja se dará cuenta que, primero, es un sueño casi imposible, y segundo, ese esfuerzo es de unos pocos solamente.
Argumentaba razones solidas en mayor parte e incluso lógicas y razonadas pero todo eso lo perdía con un tono agresivo e innecesario, y un vocabulario soez a veces. La inexperiencia de estar metido en discusiones a diario. La juventud.
Por otro lado estaba el otro contrincante, una persona de 46 años. Argumentos válidos, cargados de razón y más veraces que los de la otra persona. Todos basados en años de vida y experiencias vividas y contadas a través de otras personas. Pero perdía la razón en ocasiones al menospreciar al otro ser por su juventud. La lógica del ``yo soy mayor y tengo razón siempre te guste o no´´. Y no padre, eso no es así.

Yo me he mantenido a cierta distancia pero sin perder detalle. Siempre es curioso observar a dos personas distintas defender unos ideales parecidos. Lo curioso es que como muchas veces nos cargamos de razón y de la verdad porque lo nuestro es siempre lo mejor no entramos en razón y entramos en discusiones fuertes cuando no hay motivo de ello.

3 comentarios:

  1. No es un sueño,puede parecerlo por personas como tú que a la más mínima comodidad que tengan pasan y dicen: "yo tengo una casa" cuando le hablan de una manifestación por al vivienda digna,por ejemplo,ese individualismo conservador y el pasotismo de no mojarse ni siquiera en una conversación familiar es lo que lo hace parecer una utopía y un sueño imposible,todo parecen burbujas desde la burbuja del pasotismo y la indiferencia...

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo tengo comodidad?
    No me mojo porque paso de discusiones que no van a ningún sitio, en la que ni un lado ni el otro van a razonar se argumente lo que se argumente.
    Y comodidades las justas, llevo luchando mucho en esta vida mientras tú estabas en el cole rascándote la barriga....

    Sé lo que es dejarse el lomo y luchar contra unos jefes que te atosigan y lo que no es tener para comer semana tras semana, cosa que tú no tienes ni idea de lo que es. Cuando luchas y luchas por lo que es tuyo y ves que no hay nada positivo al final uno se cansa y ve las cosas de otro modo.

    Así que clases de moralidad y moralinas varias mejor te las guardas. Que acabas de salir del cascarón y te falta por aprender una cosa muy importante, el saber agradecer las cosas. Y algún día deberías dar las gracias a la gente de tu entorno y no creerte más culto ni mejor por empezar a tener unos ideales y leer/ver muchos artículos y películas o documentales.
    Que si tienes una vivienda donde dormir cada noche es también gracias a mí, que he pagado muchas cosas de la casa que no tienes conocimiento, y luchando y trabajando la he sacado adelante con tu madre.

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas por lo que puse, un momento de calentón lo tiene cualquiera cuando lee cosas que no son ciertas.

    ResponderEliminar